Último día de la 37° Fiesta Nacional del Teatro
Te compartimos nuestra crónica del último dia con obras de Buenos Aires y Mendoza.
El octavo día nos despertamos un poco melancólicos por la despedida que ya se hacía presente. Estábamos transitando el último día de esta hermosa e intensa fiesta, que reunió a muchas personas de distintos puntos del país. Impulsada por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con los estados provinciales y municipales de Catamarca y La Rioja.
El miércoles, nos encontramos a las 15 hs en el teatro del Sur, para ver “Como el caracol". Un unipersonal payaso proveniente de Necochea, en representación de Buenos Aires. Una escena vacía bañada de azul y un público ubicado semicircularmente fueron la antesala para la salida de un payaso que se comunica en un idioma que no reconocemos pero que se logra hacer entender.
Con destrezas, gags y rutinas propias del lenguaje payaso, logra encantar al público y hacerlo partícipe de sus tonterías. El buen ritmo de estas apariciones, baja un poco en escenas más calmas, de tipo oníricas, que nos trasladan al mar donde nace esta obra.
Con su baúl a cuestas y un mapa en la mano vemos llegar al personaje cargado de inocencia, dispuesto a jugar con el público y a llevar adelante una función de circo. Es un trabajo muy tierno, que además de la conexión con el público, se aprecia el disfrute en escena. Llegando al final de la función, un gesto de compartida sensibilizó a todas las personas adultas que estábamos, con los ojos brillantes esperando más risas. Nos conmovimos mucho y no queríamos despedirnos. De hecho, algo para destacar distinto a todo lo que habíamos visto hasta ese momento, es que el final no fue convencional pues la obra terminó con él despidiéndose del público y yéndose de la escena, hacia la puerta del teatro. Todes lo seguimos y entre lágrimas y abrazos, el público buscó acercarse, sacarse fotos, felicitarlo. Un trabajo sencillo, potente y cargado de símbolos que nos hacen pensar en torno a nuestros sueños, la vida nómade y la potencia del compartir colectivo. "Andando va el payaso por el camino ganando su pan y su vino, si el chiste es oportuno, no le hace mal a ninguno".
Luego, nos fuimos al Centro Cultural Urbano Girardi, donde continuamos con risas al presenciar “La trayectoria de las moscas”, obra también de Buenos Aires, específicamente de Mar del Plata. Cuando ingresamos a la sala escuchamos un zumbido molesto, y en escena, el primer personaje grotesco que vemos aparecer, es una payasa peinando a una Barbie y espantando a la mosca. Es una obra que todo el tiempo se mantiene en el lenguaje del humor absurdo, con dos “Alicias” que pueden ser amigas, hermanas, primas o hasta la misma persona, quienes están constantemente esperando que “pase algo” y mientras esperan, pasa de todo. Con un texto absurdo y profundo, unas actuaciones tremendas y repeticiones hilarantes, la obra nos mantuvo toda la hora muy conectades y riéndonos a carcajadas. Un trabajo vibrante, que por momentos se torna inocente, pero esconde una serie de reflexiones profundas en torno a la soledad, les otres y el tiempo. ¿En la nada también se esconde el todo? ¿El silencio resulta un lugar cómodo? ¿Qué esperamos que pase cuando queremos que “pase algo”? Son algunas de las preguntas que nos dispara este trabajo.
Para finalizar el día y así la fiesta, nos fuimos al Cine Teatro de Catamarca, para presenciar una obra frágil, íntima y surrealista, “La siesta del Carnero” proveniente de Mendoza. Un trabajo de danza teatro, que invita a un viaje introspectivo y que requiere de sumo cuidado para su expectación. A partir de una oscuridad tremenda en toda sala, de a poco una luz tenue va iluminando algo que parece una cama circular, cortinas transparentes, y un cuerpo danzante: no reconocemos cuerpo humano, solo vemos un cuerpo transformándose. Con una música fuerte, estrepitosa nos vamos sumergiendo en un mundo que mezcla lo terrorífico con la incomodidad. Una salamanca parece montarse en nuestra presencia y con ella los demonios que en cada une habitan. La facilidad de la intérprete, para construir con su cuerpo imágenes muy potentes y cargadas de significados es exquisita. Por momentos vemos un cuerpo triunfante bañado en lentejuelas doradas, en otros, unas luces en las manos, nos acercan a un animal mitológico, luces tenues en una paleta de rojos nos muestran un forcejeo intenso, alertándonos que a la hora de la siesta pueden pasar muchas cosas.
Una obra muy frágil, ya que cualquier distracción puede romper esa composición de ilusionismo, una conexión que existe entre el público, la escena y la introspección de cada une, en una experiencia lisérgica. Cuenta con un arduo trabajo de experimentación lumínica y una destreza impresionante en la ejecución de los movimientos para formar imágenes, muy diabólicas por momentos. El público muy atento y tensionado, ovacionó a esta artista que nos dejó a todes enmudecides y lidiando con nuestra propia sombra interna.
Una vez más, quedó demostrada la variedad de propuestas que existen en el teatro independiente de nuestro país. Quedamos fascinades de ver tantas obras, cada una con la impronta de su territorio, de su lucha. Además de celebrar los 40 años de democracia desde el teatro, pudimos reflexionar sobre la importancia de tener una Ley Nacional del Teatro y un Instituto Nacional del Teatro y lo enriquecedor que es para todes, poder encontrarnos con colegas de todo el país. Es por ello que seguiremos defendiendo la actividad y los derechos conseguidos, sabiendo que el teatro independiente es una trinchera, que resiste los ataques y sostiene a las comunidades, reforzando el entramado social al que pertenecemos.
A continacion te compartimos las fichas técnicas de las obras:
Como el caracol
INTEGRANTES:
GRUPO: "COMPAÑÍA ANALÓGICA"
INTERPRETE:
HILARIO VIDAL
DIRECCIÓN:
"COMPAÑÍA ANALÓGICA"
AUTORÍA:
HILARIO VIDAL
RENATA DIULIO
TÉCNICA:
RENATA DIULIO
AUTORÍA:
HILARIO VIDAL, RENATA DIULIO.
DIRECCIÓN:
COMPAÑÍA ANALÓGICA.
La trayectoria de las moscas
INTEGRANTES:
NOMBRE DEL GRUPO: CARLA Y MASSI
DIRECCIÓN:
CARLA ARETA
MASSI MENA
ASISTENTE DE DIRECCIÓN:
MARIO GAMBANDÉ
ESCENOGRAFÍA:
LEONARDO POLITO
MARIO GAMBANDÉ
ELENCO:
CARLA ARETA
MASSI MENA
MÚSICA ORIGINAL:
MASSI MENA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN:
EDUARDO CHIRONDA
MARIANO SALINAS
AUTORÍA:
MASSIMILIANO MENA Y CARLA ARETA
DIRECCIÓN:
CARLA ARETA Y MASSI MENA
La siesta del carnero
INTEGRANTES:
IDEA, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:
COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN:
SOL GOROSTERRAZÚ
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN CREATIVA Y DRAMATÚRGICA:
SANTIAGO BORREMANS
MÚSICA ORIGINAL:
JUAN IGNACIO OLIBANO
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO:
SOL GOROSTERRAZÚ
MATÍAS FIGUEROA
DISEÑO LUMÍNICO:
SOL GOROSTERRAZÚ
JORGE FEDERICO
SANTIAGO BORREMANS
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN:
JORGE FEDERICO
REALIZACIÓN DE LUMINARIA Y ESCENOGRAFÍA:
CARLOS CROCI
JORGE FEDERICO
PEINADO Y CORTE:
SOL GOROSTERRAZÚ
REGISTRO AUDIOVISUAL Y FOTOGRÁFICO:
ZOICER
TRAILER-TEASER:
SOL GOROSTERRAZÚ
DARIO EXEQUIEL
DISEÑO GRÁFICO:
GABRIEL MARCHETTA
AUTORÍA:
MARIA SOL GOROSTERRAZÚ VERA
DIRECCIÓN:
MARIA SOL GOROSTERRAZÚ VERA
Fuente: Instituto Nacional del Teatro