SECCIÓN: LA BUTACA INQUIETA

8M Paramos, marchamos, bailamos

La butaca inquieta vuelve con la crónica Neuquina del paro feminista por el 8M y deslumbrada por el flow de Chocolate Remix

8M:PARAMOS MARCHAMOS porque la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres. BAILAMOS porque nos organizamos y nos tenemos.

¿Qué mejor que arrancar un nuevo año de la butaca inquieta con una fiesta? ¿Qué mejor que desempolvar esa butaca meneando las caderas con la potencia feminista?

Podría arrancar este relato llorando la carta con justificaciones de por qué no seguí compartiendo experiencias. ¡Y sí que las tuve! Pero es en vano si podemos anclarnos en el presente (con la esencia de las artes escénicas); y con una premisa del periodismo, lo más importante es lo último que pasó.

Chocolate Remix cerro la marcha por el paro feminista 8M y puso a perrear y menear a todo el mundo. A alguna hetero casi nos convence porque la vida es corta…

La Marcha por el paro feminista se dividió, un grupo de organizaciones realizó un recorrido por Avenida Argentina que terminaba en casa de gobierno con un acto. Mientras que otro grupo de organizaciones se encolumno en sentido contrario por calle Roca y terminó en el espacio Cultural Graciela Alonso, “los arcos de Graciela”, como me gusta decir a mí. Allí se leyó el comunicado que enviaron La Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle y el de las organizaciones convocantes. Luego se dió lugar a las niñas que cantaron algunas canciones y después a las artistitas: Noe Pucci, Mel MisKa, Pu Zomo, y Chocolate Remix que se encargó de que el cierre sea una fiesta.

Choco se hizo conocida en 2013 cuando se viralizó una de sus canciones  "Nos hagamos cargo". Ahora se profesionalizó y hace reguetón, cumbia, punk carioca. Ha hecho giras en varios países de América y Europa y para este show llegó acompañada de un gran equipo, Bailarinxs, DJ, sonidistas. Claramente el contenido de sus letras ronda las temáticas LGTBIQ+ desde una perspectiva feminista y combativa.

En 2017 la BBC la mencionó como una de las cantantes más influyentes y su música está en las plataformas digitales.

Las calles neuquinas se llenaron de arte callejero y acá me tienen como público fiel y comunicadora en modo registro. Las rio jarana, agrupación de tambores y danza hizo varias intervenciones desplegando toda su potencia musical, corporal y visual a cargo de muchísimas mujeres. Un grupo mucho más reducido de personas realizo pegatinas en paredes bajo el título “memorias callejeras-archivo lésbico”, así que ahora las paredes de nuestra ciudad homenajean a Macky Corbalan, Pepa Gaitan e Higui de Jesus. Ni bien, lxs pibis terminaron con el ultimo chorrito de engrudo, comenzó a tocar Chocolate.

Reitero, nos hizo bailar a todo o nada con su flow y el de sus bailarinxs que dieron todo, y para finalizar algunas representes del público se sumaron al escenario. Aguanté lo más que pude este spoiler, así como sucedió con Sara Hebe, terminado el show, mis amigas se sacaron fotos con la cantante y esta vez también “el comando lésbico”, como bromeo una de ellas, hizo venir a Choco hasta donde estábamos la mayoría de nosotrxs.

Comentarios
Volver arriba